Lideramos Sirviendo!

Fundacion Hermano Cercano

CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DE EL SALVADOR

CAPITULO III

ARTICULO 71.- Son ciudadanos todos los salvadoreños mayores de dieciocho años.

ARTICULO 72.- Los derechos políticos del ciudadano son :

1º Ejercer el sufragio;

2º Asociarse para constituir r partidos políticos de acuerdo con la ley e ingresar a los ya constituidos;

3º Optar a cargos públicos, cumpliendo con los requisitos que determinan esta Constitución y las leyes secundarias.

Pero no ha habido ningún gobierno Salvadoreño con la voluntad de facilitar el voto en el exterior.

Propuesta para el voto en el exterior

La organizacion conocida como “ISD” en El Salvador, esta liderando una iniciativa de ley para establecer un voto en el exterior efectivo, nosotros en Nuevas Ideas America estamos apoyando esta iniciativa y creemos que esta informacion debe ser del conocimiento de todos los Salvadoreños en el exterior.

Regular el voto en el exterior

Modalidad

Establecer modalidad de voto mixto; presencial en cedes diplomaticas y electronico o postal.

El TSE

Debera determiner con anterioridad al empadronamiento, las sedes consulares donde se ejercera el sufragio.

Circunscripcion

Establecer la circunscripcion en el exterior para las elecciones legislativas y la circunscripcion municipal de origen para elecciones municipales, entendiendose esta como el municipio donde nacio, el que fue su ultimo domicilio o el municipio donde mantiene vinculos familiares.

Documentacion

Para facilitar a los salvadoreños en el exterior estar inscritos en el registro electoral, es necesarion implementar estrategias de duicentros moviles o duicentros temporales con procedimientos electronicos para facilitar la emision del DUI en Europa, Oceania y America Latina.

Padron de Votantes

El TSE debera seguir procedimientos que permita presentarse a solicitarlo personalmente a las cedes consulares designadas para ejercer el sufragio o de forma electronica. Todas las personas deben declarar el municipio de origen para efecto de las elecciones municipals.

Participacion Politica

Circunscripcion del Exterior

Se crea la circunscripcion del exterior para las elecciones legislativas.

Eleccion de Diputados del Exterior

Mediante la cisrcunscripcion del exterior, se elegiran a 6 diputados o diputadas.

Candidaturas de Diputados del Exterior

Las candidaturas a diputados del exterior se podran hacer atravez de los partidos politicos o candidaturas independientes.

Elecciones Municipales

Los partidos politicos estaran obligados a proponer al menos un candidato a consejal del exterior en los municipios donde se eligen hasta 6 consejales, 2 candidatos del exterior en los municipios donde eligen mas de 8 consejales.

Iniciativa Social Para la Democracia “ISD”

La democracia debe cimentarse en el interés por el bien común, lo que lleva a la concertación de esfuerzos y propuestas por parte del Estado y sus instituciones y a la sociedad en general, satisfaciendo las necesidades de la sociedad en su conjunto sin sacrificar por ello la libertad plena del individuo y su desarrollo, tanto en la vida privada como en la vida pública.